Entidades bancarias suministran información fiscal errónea

En ocasiones muchos ciudadanos tienden a confirmar el borrador de la renta demasiado rápido o a dar por hecho que los números que aparecen en los datos fiscales que constan a Hacienda son correctos, suponiendo que unas cifras que aparecen en documentación tan importante "habrán salido de algún lado".

Hoy mismo -coincidiendo con la apertura técnica de la descarga de datos- Tiujar Asesoría ha descubierto varios casos de clientes en los que la información fiscal que varias entidades bancarias comunicaron a la Administración Tributaria lleva errores o resulta incompleta. Tiujar ha enviado requerimientos a tres entidades bancarias esta misma tarde: una de ellas ha contestado rápidamente anunciando una declaración complementaria ante Hacienda asumiendo su responsabilidad y corrigiendo las discrepancias indicadas por Tiujar, de forma que Hacienda dispondrá ya mañana de los datos actualizados. 

Desde Tiujar Asesoría se recuerda que "confirmar un borrador erróneo no exime al contribuyente de ser sancionado". En ocasiones los errores empeoran las cifras del contribuyente, en otras las mejoran por equivocación, pero como se ha visto se acaba descubriendo y más tarde o más temprano se suceden las regularizaciones con los intereses si las declaraciones ya están presentadas y liquidadas. Las deducciones que no aparecen debidamente o figuran cuantificadas de forma incorrecta son algunos de los problemas más comunes que no son advertidos por los contribuyentes.

Tiujar continuará elaborando con minuciosidad las declaraciones de sus clientes y colaborando con la Hacienda Pública en la detección y subsanación de este tipo de incidencias.